Pin It

El creole haitiano es una lengua hablada en Haití basada en el francés pero mezclada con lenguas africanas, por lo que es considerada un dialecto del francés. Este idioma no sólo es hablado en Haití, sino en los países en los que existe emigración haitiana, principalmente en El Caribe, Francia, Canadá, Ecuador, Colombia, Chile y Estados Unidos.

El creole se remonta a la época de la colonia por parte de Francia en el continente americano, en particular con el tráfico de esclavos desde África, en mayor parte provenientes de la Costa de Oro y de la Costa de los Esclavos, El Congo y Angola. Históricamente, los idiomas creoles nacieron en las plantaciones de Las Antillas, en la costa este de Estados Unidos, en las Guyanas, en islas del Pacífico y del Océano Índico durante la época de la trata de esclavos entre los siglos XVI y XIX. En países como Estados Unidos, el creole es hablado en sitios como Luisiana, ex colonia de Francia y que estuvo muy relacionada con la Haití independentista, y sus líderes, como Toussaint, Petion, Christophe y Dessalines, quienes eran verdaderos ídolos en New Orleáns y otras ciudades.

De esta manera, el creole no sólo se desarrolló en Haití sino en otras entonces colonias francesas o de influencia francesa a la que llegaron esclavos africanos.

A pesar de la importancia de este idioma en Haití y en República Dominicana, no fue sino hasta 1964 que es mencionado como lengua criolla en la Constitución de ese país, siendo prohibido por el régimen de François Duvalier, y posteriormente, en la Constitución de 1987, es reconocido como lengua oficial de Haití.

El creole haitiano ha venido adquiriendo importancia debido a que constituye el dialecto derivado del francés más hablado, motivado a la emigración de haitianos a diferentes partes del mundo. Es tal su importancia que algunos documentos oficiales en Estados Unidos están escritos en creole. En República Dominicana la etnia dominico-haitiana, descendiente de haitianos así comoproveniente de inmigrantes indocumentados de Haití, asciende aaproximadamente dos millones de personas.

Hay un rasgo particular de los creole parlantes, y es que generalmente son bilingües; es decir, además de generalmente hablar francés, son también hispanoparlantes (por ejemplo los haitianos que viven en otros países de América Latina). Adicionalmente, desde el punto de vista cultural, se definen a sí mismos como una nación mulata afro-antillana, compuesta preponderantemente de mulatos, blancos y negros.

En Wagner Consulting contamos con lingüistas de creole haitiano y de otros idiomas y dialectos de diferentes países y naciones alrededor del mundo, hasta donde su proyecto o empresa desee llegar. Estamos preparados y contamos con la experiencia para asesorarle.

 

haition creole 2

If you wish to receive a detailed offer on or consultation on Marketing related, Copywriting or Writing solutions provided by Wagner Consulting, then please feel free to contact our Sales Team, who will gladly assist you.

Translation Division at Wagner Consulting


Phone:
US: (718) 838 9533 (English speaking)
US: (917) 725 3145 (Spanish speaking)
EU: (718) 618 4268


E-Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.